miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Subir o bajar impuestos? (II): La curva de Laffer


Si un gobierno incrementa la presión fiscal, ¿aumentará también la recaudación en favor del Estado?
En principio pudiera pensarse que la respuesta es sí, sin ninguna duda, pero en realidad si un gobierno decide subir impuestos no necesariamente habrá una mayor recaudación para las arcas públicas. Así, es posible que la subida impositiva haga disminuir la recaudación estatal.
Esta paradoja fue explicada por Arthur Betz Laffer, economista norteamericano que trabajó como asesor económico del presidente Ronald Reagan. Cuentan como anécdota, que Laffer convenció a Reagan, en principio reacio a bajar impuestos, durante una cena y que dibujó la gráfica con su curva en una servilleta.

En la gráfica, el eje de ordenadas (eje Y) representa el nivel de recaudación. En el eje de abscisas (eje X) se representa el nivel de impuestos o tipo impositivo medio. El nivel de impuestos t2 marca el máximo punto de recaudación en y2, es el nivel óptimo para el gobierno en cuanto a recaudación. El problema que tienen todos los países es que no es posible conocer de antemano en qué punto de la curva se sitúa la economía de ese país, así que los gobiernos desconocen la cuantía del aumento o la disminución en los impuestos que deben hacer para optimizar la recaudación y llegar a situarse en ese punto "t2-y2" que maximiza la recaudación.

a) Si el caso de la economía del país es que el nivel medio impositivo se sitúa en el punto t1, quiere esto decir que el Estado recaudará más a medida que incremente los impuestos y se vaya acercando al punto t2, pues obviamente la curva en ese sector es ascendente y por lo tanto la recaudación irá aumentando hasta el punto y2(desplazamiento a la derecha de la curva).

b) En el caso contrario, si nos encontramos con un nivel t3 de impuestos, en el sector descendente de la curva de Laffer, para conseguir el aumento de recaudación, el gobierno deberá reducir impuestos acercándose nuevamente al punto t2-y2 para maximizar de nuevo la situación recaudatoria(desplazamiento a la izquierda de la curva).

¿Por qué se produce la paradoja del punto b)? La respuesta reside en la existencia de estabilizadores automáticos y del efecto sustitución. Con un nivel excesivo de impuestos (punto t3), si el gobierno decide aumentarlos todavía más y seguir desplazándose a la derecha de la curva, se producirá un efecto desincentivador para el trabajo y la producción. Un ejemplo drástico y exagerado pero que sirve para entender mejor la explicación pudiera ser que si suponemos que una persona cobra en su trabajo 1000 euros y tras pagar impuestos su renta disponible es de 950 seguirá trabajando con bastante probabilidad, pero si el Estado le retrae 950 euros y su renta después de pagar impuestos es 50... ¿le merecerá la pena seguir trabajando?

Por tanto en la parte descendente de la curva (situación b) cualquier aumento de impuestos no sólo repercutirá en una menor recaudación estatal sino que además disminuirá el empleo, la producción, el consumo privado, se reducirán los cotizantes y habrá menor recaudación vía impuestos directos (IRPF...) e indirectos (IVA...)

En la situación contraria y simétrica del punto a) hemos dicho que el gobierno aumentaría su recaudación subiendo impuestos. Sin embargo, ¿qué pasaría si los bajara? En un principio el Estado recaudaría menos, pero se produciría una mayor incentivación para trabajar y para producir más (debido entre otras cosas a por ejemplo un menor nivel del Impuesto sobre beneficios), más personas cotizarían, mayor renta disponible tras impuestos conllevaría un aumento del consumo privado...
En definitiva, a medio-largo plazo el Estado recaudaría más automáticamente (estabilizadores automáticos)pues más personas estarían pagando IRPF (al haber más empleo) y otros impuestos directos y un mayor consumo (debido a la mayor renta disponible) incrementaría también los impuestos indirectos como el IVA.

En definitiva bajar impuestos puede en principio hacer que el Estado recaude menor cuantía monetaria pero proporciona unas condiciones idóneas para que la economía crezca y se reactive. Aumentar impuestos... puede generar todo lo contrario y no se asegura que el Estado vaya a generar una mayor recaudación. Y todo esto sucede independientemente de que desconozcamos en qué punto de la curva de Laffer nos encontramos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues vamos encaminados a desplazarnos hacia la derecha de la curva, pues el siguiente paso del gobierno es la subida de impuestos... es decir, terminar de exprimir a las clases medias y sobre todo a empresarios y pymes, los grandes generadores de empleo y por lo tanto de riqueza de este pais.