sábado, 5 de junio de 2010

DIÁLOGOS AL LÍMITE


A nadie se le escapa a estas alturas que entre el PSOE y ETA militar han habido contactos y reuniones a escondidas desde que se anunciará oficialmente la ruptura del “proceso de paz” hallá por la feliz e ingenua primavera del 2007. Desde entonces ETA ha asesinado a un empresario vasco separatista que trabajaba en las obras del AVE en las vascongadas, dependientes del Ministerio “español” de Fomento, a 4 guardias civiles entre Capbreton y Calviá, y por último a un humilde exconcejal del PSOE de un pueblo de las vascongadas en vísperas de las elecciones generales de 2008. Precisamente este asesinato del exconcejal es especialmente significativo por los hechos que le siguieron y que a continuación voy a relatar: 1.- Pachi López abroncó a Rajoy en plena capilla ardiente a sabiendas de que éste se tragaría las palabras por no montar una escena aun más bochornosa si cabe. 2.- PSOE y Pachi López a la cabeza, transmitieron el mensaje/consigna de que el asesinato se había producido porque arriesgaron hasta el límite y más allá por conseguir la paz y el PP no solo no les había ayudado sino que había sido un obstáculo en conseguirlo; consiguiendo de paso neutralizar políticamente a Rajoy para siempre y apuntalar el voto socialista de cara a las inminentes elecciones, cuando la crisis apenas empezaba a ser vista por la inmensa chusma de este país. 3.- La hija del asesinado y militante del PSOE leyó una declaración en la que afirmaba que no permitiría que el asesinato de su padre fuese manipulado. En efecto en este caso no fue manipulado, el señor Zapatero habló de él como atentado terrorista y no como accidente; pero sí, al igual que el resto de atentados, utilizado.

Ante semejantes ataques de ETA en las propias filas del PSOE, ¿como es posible que el PSOE quiera dialogar y reunirse con la banda terrorista? Y para rizar aun más el rizo ¿como es posible que ETA acceda a dialogar con el PSOE tras haber sufrido los GAL?. La respuesta que lanzan los medios críticos es que lo que busca el gobierno es tener algún logro que vender a los votantes en las elecciones de 2012. Pobrecitos, piensan que aciertan y no saben que están lanzando la consigna que el propio PSOE quiere que se crea. En cuanto a la segunda pregunta, ella misma se contestará sola más adelante.

Al común de los españolitos, la relación entre PSOE y ETA resulta indescriptible, compleja, absurda, inútil, puede que incluso inmoral, extraña, como algo de ingeniería de la peor política. Pero no, la explicación es muy sencilla, sencillísima, tan sencilla que estoy convencido que alumnos fracasados de la LOGSE la entenderían a la primera; y esta se encuentra en la HISTORIA.

En octubre-noviembre de 1917 el partido bolchevique con Lenin a la cabeza da un “democrático y social” golpe de estado en Rusia y se hace con el poder de aquella nación, el partido bolchevique no iba solo en aquel viaje, tenía como principales compañeros los mencheviques y los esearistas. Al cabo de un año el partido bolchevique en el poder inicia una persecución fulgurante y atroz de sus hasta hace poco partidos aliados, que acaba provocando una guerra civil conocida como entre el Ejército Rojo (bolcheviques) y el Ejército Blanco (opositores), una vez finalizó la guerra los bolcheviques purgaron estos partidos, integrando luego en su seno a los militantes y simpatizantes que habían sobrevivido. Sucesos parecidos sucedieron en España durante la guerra civil cuando el PCE quiso incorporar a sus filas a toda la masa social de las poderosas organizaciones anarquistas.

Volviendo ahora el tema que nos ocupa, tanto el PSOE como ETA son organizaciones políticas de ideología marxista, y como tal se comportan, y ambas organizaciones están inmersas en un viaje, pero a diferencia que en la Rusia de 1917 ambas organizaciones tienen destinos distintos aunque comparten etapas del viaje en común. El destino del PSOE es desmovilizar y neutralizar a ETA para quedarse con toda su masa de votantes radicales, tal y como hizo con el PCE allá por los años 70 y 80; siendo la vía legal y policial un obstáculo insalvable para conseguir dicho fin. El destino de ETA es ir debilitando tanto al PSOE en particular como a España en general para conseguir primero la independencia de las vascongadas y después instaurar impunemente un régimen de terror igualito a lo que fue la URSS, o como lo es ahora el de Corea del Norte; ya que no olvidemos que ETA se define así misma como Leninista-Marxista. Para este fin, no le sirve un PSOE fracasado y sin crédito ante los españoles, sino todo lo contrario, al que siempre le ayudará para que pueda vender el mensaje del final dialogado, pero manteniendo siempre ETA la posición de fuerza en las negociaciones.

Así y todo el juego entre estos dos compañeros de viaje continua y continuará hasta que uno de los dos llegue a su destino, no importa el tiempo que pase porque lo importante es llegar al destino. Mientras tanto el PSOE alternará detenciones de etarras con otros “gestos” como aproximaciones de etarras encarcelados a prisiones vascas, liberaciones de colaboradores como Usabiaga, acceso a instituciones y cargos públicos en ayuntamientos, universidades etc... Y ETA alternará asesinatos, extorsiones ... con anuncios de tregua. Todo ello con el único fin de que cada parte tenga más fuerza que el contrario en las negociaciones. Y mientras miles de españoles de bien seguirán siendo víctimas inocentes de este sucio y macabro juego de poder. Ya se sabe; que un muerto no te estropee un puñado de votos.

3 comentarios:

Federico Sada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Acertada imagen para un modesto y veraz artículo.

Federico Sada dijo...

La que se merece el magnífico artículo amigo anónimo.