lunes, 7 de junio de 2010

Recomendaciones literarias: "El colapso de la República"


Aun cuando pueda parecer sorprendente debido al largo lapso de tiempo transcurrido, sigue hoy en día muy en boga la Segunda República española y los acontecimientos que desencadenó. Dejaremos a un lado si la revisión de esa parte de la historia como arma electoral y política es necesaria o más bien se debe tener por penosa y nos centraremos en eludir la propaganda falsaria con la que se nos quiere conducir por una senda común.

En opinión de este blog, una buena manera de echar la vista atrás en la historia de España y en lo referente a la Segunda República es la lectura de un excelente libro titulado: El colapso de la República. Los orígenes de la Guerra Civil (1933-1936) del historiador tejano Stanley George Payne.

Payne describe con suficiencia los acontecimientos más notables y decisivos que se desarrollaron durante los años de la Segunda República Española y que sin duda fueron detonantes inexcusables que desencadenaron la Guerra Civil. De tal manera, el escritor estadounidense aborda capítulos como las tres insurrecciones anarquistas que se produjeron entre 1932 y 1933; la Sanjurjada de 10 de agosto de 1932; la conocida como "quema de conventos" de 11 y 12 de mayo de 1931; la huída de Alfonso XIII dejando vía libre a la promulgación de la Segunda República de 14 de abril de 1931; la rebelión izquierdista contra la República en octubre de 1934; las elecciones de 16 de febrero de 1936 o el asesinato de Calvo Sotelo entre otros hechos de gran calado.

De manera más extensa se hace cargo de transmitir al lector las intrigas y manipulaciones de Niceto Alcalá Zamora con el fin de que el gobierno español republicano no virara ni demasiado a la izquierda ni demasiado a la derecha, hasta el punto de impedir en el último caso, el legal gobierno de Gil Robles al ganar la CEDA las elecciones de noviembre de 1933. También Azaña ocupa un papel de protagonismo en el libro como no puede ser de otro modo. Y en las luchas ideológicas y políticas de la época se suceden las opiniones y pensamientos de Chapaprieta, Lerroux, Miguel Maura, José Antonio Primo de Rivera, Largo Caballero, Prieto, Madariaga, Lucia, Besteiro, Martínez Barrio, Georgi Dimitrov, Manuilsky, así como las demás figuras de la política española del momento, hasta desembocar en la caótica presidencia del Consejo de Ministros de Casares Quiroga y el posterior alzamiento militar de Mola, Goded, Cabanellas, Queipo, Moscardó y Franco entre otros.

El colapso de la República. Los orígenes de la Guerra civil no es un estudio exhaustivo de uno o varios acontecimientos, sino una descripción de una época y unas circunstancias que nos acerca de manera generalizada pero imprescindible a un pasado hoy interesadamente muy de moda.

El colapso de la República. Los orígenes de la Guerra Civil (1933-1936) está editado por La esfera de los libros y puede adquirirse por unos 30 euros, o por 12 en edición de bolsillo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El excelente comentario de este libro ha avivado en mí el interés de leerlo prontamente

Federico Sada dijo...

Hágalo amigo y le aseguro que no le defraudará.

Salud y saludos, si es que no es el mismo deseo doblemente expresado.